La seguridad del equipaje a bordo

4 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 3 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 4 Flares ×

Cuando se trata del equipaje, los viajeros habituales de cruceros suelen contar experiencias diferentes de aquellos que suelen usar otros medios de transporte. Aunque no siempre ocurre así, con más frecuencia de la que desearíamos, hablar de la facturación de equipajes es sinónimo de pérdidas, robos, retrasos y daños en las maletas, bien sea por negligencia del usuario, de los profesionales de esas instalaciones o medios o de terceras personas. Sin embargo, la seguridad a bordo de una embarcación aporta mucha confianza a los cruceristas.

La seguridad de nuestras maletas comienza con la documentación de embarque.Hay varios factores que inciden positivamente para garantizar una buena estancia con nuestras pertenencias intactas. Para comenzar, las navieras ofrecen a los usuarios junto con la documentación de embarque unas identificaciones para colocar en las maletas, cosa que no siempre hacen las compañías aéreas, ferroviarias o de autobuses. En caso de pérdida, estas identificaciones pueden albergar detalles que relacionan el objeto al que acompañan con un pasajero, bien sea mediante un código o número de camarote y/o con una dirección, teléfono, e-mail u otras vías de contacto.

En los desplazamientos en los diferentes medios de transporte, los daños (golpes, abolladuras, rotura de ruedas o asas) en las maletas suponen hasta un 60% de las incidencias habituales del equipaje, según un estudio del departamento de Business Analytics de la correduría de seguros Intermundial, especializada en viajes. Cintas transportadoras, bodegas, vagones de carga, maleteros… nuestros enseres visitan diferentes sitios y a veces su tránsito no pasa por las mejores manos. En una embarcación, el personal de la naviera se encarga de transportar las maletas hasta el mismo camarote, ofreciendo al pasajero una atención personalizada y responsabilizándose, al ser tratadas por pocas personas y durante un recorrido mínimo, de los posibles daños ocasionados.

Las maletas a bordo deben permanecer en nuestro camarote y contar con un seguro de viaje.Eso sí, una vez en la habitación, la compañía recomienda no sacar de allí las maletas, ya que este es el lugar idóneo para ellas y fuera de allí, no se pueden hacer responsables de su integridad: la responsabilidad última de los objetos de valor guardados en el equipaje es exclusiva del pasajero. Este mismo estudio revela que hasta un 30% de las incidencias con el equipaje en los trayectos en medios de transporte se debe a robos. La contratación de un crucero, a través de una web profesional, de una agencia convencional o de la misma naviera suele venir acompañada de la invitación a la contratación de un seguro de viaje. Si a pesar de la seguridad de una embarcación, que no tiene los problemas de visitantes ocasionales amantes de lo ajeno que pueden aparecer en otros medios o instalaciones como aeropuertos o estaciones, y de haber seguido la recomendación de dejar la maleta en el camarote, se produce un robo a bordo, el seguro es la mayor garantía del pasajero: aporta un anticipo de fondos por transferencia bancaria en caso de sustracción, la cobertura de los gastos de tramitación de la documentación robada y parte o la totalidad del valor del equipaje.

Otro de los inconvenientes de viajar con compañías aéreas o ferroviarias, es el retraso en la entrega del equipaje facturado: en un barco, todo viaja en el camarote con nosotros, como el equipaje de mano en aviones o trenes. Por estos y otros motivos, un crucero es la oportunidad perfecta de aunar ocio para el pasajero y fiabilidad para sus maletas.

6 comentarios en “La seguridad del equipaje a bordo

  1. Yazmin
    31 diciembre, 2012 at 6:09

    Hola creo que es importante estar seguros de nuestras pertenencias, porque hay muchas personas que siempre están por ahí para sacar ventaja de todo y hacer su cometido, no importando el sufrimiento de la otra persona.
    Saludos

  2. JULIA
    3 julio, 2013 at 13:33

    Voy a contar mi experiencia con Iberocruceros. Me perdieron la maleta desde el Grand Mistral hasta aeropuerto de Bergen. Allí contacto con personas de iberocruceros solicitándole un documento por duplicado para poder posteriormente hacer la reclamación de dicho equipaje. Me contestan que no disponen de dicha documentación que embarque en el avión y que me le enviaran al dia siguiente a casa. La maleta no aparece y contacto con atención al cliente de iberocruceros. Me contesta el Sr. Juan Manuel Sánchez Aparicio cuando le expongo el caso me dice que puesto que no tengo reclamación (que deberían habermela entregado el personal de su compañía) no pueden hacer nada. Que me haga a la idea que no la voy a recuperar (habian pasado tres dias) que esas cosas pasan. Es impresentable lo que me dijo y como me lo dijo, con una falta de respeto tremenda. Con esto quiero decir que cuando estas en el barco de iberocruceros todos son muy amables pero ante cualquier dificultad se lavan las manos y ponen en atención al cliente a una persona agresiva verbalmente que lo que intentan conseguir es que tu desistas. Lamentable

    1. Crucerum
      3 julio, 2013 at 14:19

      Hola Julia,

      Lamentamos la situación de pérdida de equipaje que habéis sufrido por parte del personal de Iberocruceros así como el trato que comentas.

      Desde Crucerum te recomendamos que hables con la agencia de viajes con la que hiciste la reserva del crucero para que actúen de intermediarios entre vosotros e Iberocruceros a ver si así pueden lograr que al menos consigáis vuestra reclamación para poder aportar después esos documentos a la aseguradora.

      Nosotros solemos actuar de intermediarios entre las compañías navieras y nuestros clientes que han tenido algún problema con ellas y en el caso de Iberocruceros siempre hemos obtenido un trato cordial ante situaciones parecidas, así que te animamos a ello.

      Un saludo!

  3. JULIA
    3 julio, 2013 at 17:56

    Gracias por la información, así lo haré. De todas formas he visto en un foro que a otro viajero le ocurrió lo mismo en el crucero anterior en el aeropuerto de Bergen y tampoco le dieron justificante. Debe ser un modo de proceder normal de esta compañia. Luego hablas con atencíón al cliente y como no tienes justificante no te tramitan nada. Lo intentaré con Logitravel, a ver si puedo conseguir algo. Muchas gracias.

  4. yulitia
    16 julio, 2013 at 11:22

    Quería comentar que apareció mi maleta a los 16 días de perderse. Gracias a la intervención del Sr. Máximo Brancaleoni (Director General de Iberocruceros) al que estoy muy agradecida. Le envié una carta certificada el día 10 de julio explicándole lo sucedido y el 15 me llamaron informándome que habian localizado el equipaje. Lo único que siento, es haber tenido que recurrir al Director General de la compañía, al no resolverlo el Servicio de atención al cliente.

  5. Maria
    15 septiembre, 2013 at 18:00

    Hola! Quería daros una información que os podría resultar interesante. Existe desde este verano un nuevo servicio de consigna y transporte de equipaje en el Puerto Marítimo de Barcelona, justo al lado de Las Ramblas, en el World Trade Center.

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *