Propinas durante un crucero. Manual de instrucciones.

29 Flares Twitter 0 Facebook 24 Google+ 5 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

Propinas en los cruceros

Una de las dudas más frecuentes sobre el funcionamiento de los cruceros suele ser el tema de las propinas. Si el concepto de propinas es un territorio desconocido para ti, necesitarás unos consejos prácticos que te serán de gran utilidad para desenvolverte en los cruceros. Entendemos por propina una pequeña cantidad de dinero que aportamos voluntariamente en agradecimiento a un servicio recibido y que ha sido de nuestro agrado. Sin embargo, este gesto voluntario se convierte en obligatorio a bordo de todos los cruceros, incorporándose al precio total a pagar.

Las compañías de cruceros ofrecen varias opciones entre las que puedes elegir la que más te convenga. Puedes optar por las propinas pre-pagadas, incluyéndolas en la reserva del pasaje. También puedes incluirlas en tu cuenta a bordo, una vez que embarques, o incluso pagarlas en efectivo al término del crucero. Las propinas pre-pagadas son una manera de olvidarte de esta preocupación y disfrutar de los cruceros libremente sin desembolsar pequeñas cantidades por los distintos servicios a bordo. Aunque puede variar entre las distintas compañías, la cantidad total suele oscilar entre los 9$ y 12$ por persona y día.

Estas propinas forman parte del sueldo total del personal que te atiende a bordo de los cruceros, y de este modo se reparte de manera proporcional entre todos los trabajadores.

Si se te ofrece la posibilidad de pagarlas tú mismo y optas por hacerlo de esta manera (depende de las diferentes compañías de cruceros), hay unos baremos que pueden servirte de orientación:

  • A los camareros y encargados de camarote: unos 3$ día/persona en cruceros.
  • Ayudantes de camareros: 2$.
  • Maître: entre 5$ y 10$
  • Barman: entre el 10% y el 15% de la consumición. Algunas navieras de cruceros lo incluyen automáticamente en el ticket.
  • Guías de excursiones: entre 2$ y 4$ por día.

Se entregan en sobres y se suelen dar la última noche del crucero. Aunque normalmente se dejan en el propio camarote, puedes entregarlos en mano, momento que puedes aprovechar para agradecer también de palabra el servicio recibido.

5 comentarios en “Propinas durante un crucero. Manual de instrucciones.

  1. Irene Foss
    28 junio, 2015 at 21:26

    Se tiene que dar tambien propina en caso de recibir un mal servicio?

    1. Crucerum
      30 junio, 2015 at 20:08

      Hola Irene,

      Si recibe un mal servicio durante el crucero le recomendamos que lo hable directamente en el barco para que puedan darle la mejor solución posible.

      Un saludo!

  2. david
    3 agosto, 2015 at 12:17

    En caso de no contratar ninguna excursión con la naviera tambien hay que dejar propina al guia de las excursiones?

    1. Crucerum
      3 agosto, 2015 at 13:06

      Hola David,

      Para todo lo que contrate con la compañía de cruceros ya se le cargarán a su cuenta un concepto diario como tasas de servicio (propinas), por lo que a no ser que usted desee dar más propinas de las que ya le cobrará la compañía no será necesario.

      Un saludo!

  3. Tommy
    13 febrero, 2016 at 5:22

    Ir de vacaciones en un crucero acompañado de niños es una buena opción, hay muchas diversiones para ellos y disfrutan jugando con otros niños, una buena opción para realizar un crucero es visitar puerto del Mediterráneo, saliendo desde Barcelona y recorriendo algunas de las principales ciudades de Europa. Disfrutaréis toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *