Curiosidades

Navidad, las tradiciones más extrañas del mundo

La imagen clásica de la Navidad está llena de abetos decorados, canciones, regalos con lazadas, Papá Noel con trineo y renos, almuerzos y cenas. Pero el 25 de diciembre no se celebra en todo el mundo de la misma forma. Existen costumbres realmente insólitas, desde el Caga Tió catalán, a la noche de los rábanos mexicana, pasando por el desfile de los monstruos Krampus austríacos. Presentamos siete de las tradiciones navideñas más extrañas del planeta:

nadal

Moneda en el pudding – Inglaterra, Gran Bretaña

Se trata de una tradición relacionada con la suerte, extendida en todo el Reino Unido pero sobre todo en Inglaterra. Mientras se cocina el Christmas pudding, clásico dulce de Navidad a base de huevos, fruta confitada, almendras y especias, el cocinero deja caer en la masa una moneda. La costumbre dice que una vez servido en la mesa el pudding y después de dividirlo en rebanadas para los comensales, quien tiene la suerte de encontrar la moneda está destinado a disfrutar de una riqueza extraordinaria durante el año siguiente. Se trata de una tradición divertida pero es necesario masticar con cuidado.

Patinatas y Gaitas – Venezuela

Aquí la Navidad adquiere un espíritu deportivo. La noche del 24 de diciembre los habitantes de las ciudades tienen la costumbre de bajar a la calle con los patines puestos, en un auténtico desfile que recorre las calles hasta la iglesia donde se celebra la misa de medianoche. Las gaitas, o sea músicas navideñas del folklore venezolano caracterizadas por ritmos latinos y cantos alegres, acompañan a los patinadores.

La noche de los rábanos – Oaxaca, México

En Oaxaca, en el México meridional, la noche del 23 de diciembre está dedicada a los rábanos. Durante la Noche de los Rábanos decenas de agricultores y artesanos se reúnen en la plaza central de la ciudad, el Zócalo, para mostrar sus tubérculos esculpidos con forma de Jesús, José, María y otras figuras sagradas. Un jurado elige la mejor estatuita-tubérculo y su creador recibe un premio de mil dólares como recompensa. La tradición de la noche de los rábanos es muy antigua; al principio servía para atraer a la gente hasta el mercado, pero con el tiempo se ha convertido en una fiesta muy sentida aunque se desarrolla en poco tiempo atrae a miles de personas.

Quema del Diablo – Guatemala

Para celebrar la llegada de la Navidad guatemalteca, la población empieza el mes de diciembre con una especie de ritual purificante: la Quema del Diablo. Durante el Adviento, la tradición dice que el 7 de diciembre se tiene que encender una hoguera echando en el fuego todos los objetos que representan todo lo negativo que ha sucedido en el año que está terminando. Desde los periódicos a los vestidos viejos, se tiran a las llamas como símbolos de rencor, envidia y de todas las malas experiencias de los meses pasados, consideradas precisamente “el Diablo”.

Caga Tió – Cataluña, España

Un elemento de la Navidad catalana es el Caga Tió (o Tió de Nadal), un pequeño tronco decorado con una cara sonriente y una barretina roja. El 8 de diciembre se entra en casa y se cubre con una manta para mantenerlo caliente. Los niños luego le dan de comer y de beber cada día. El día de Navidad, los niños golpean el pedazo de madera cantándole una canción tradicional, para ayudarle a expulsar de su cuerpo dulces y regalos (que los padres han escondido debajo de la manta previamente).

La mesa para los difuntos – Portugal

Después de la cena de la Vigilia en la que participan las familias y los parientes, los portugueses tienen la costumbre de dejar la mesa puesta durante toda la noche siguiente. En efecto, según una antigua y popular creencia, cuando todos vuelven a sus habitaciones para dormir, los espíritus de los amigos y de los familiares difuntos se despiertan y van a comer los restos de la cena que han dejado los vivos.

Krampus – Austria

Según el folklore de los pueblecitos austríacos de los Alpes y de la Baviera alemana, el Krampus es un monstruo horrible parecido a un diablo, una figura antigua de origen pagano que se manifiesta en el periodo de Navidad para castigar a los niños que se han portado mal. Personificados por hombres disfrazados con pieles, máscaras y cuernos, estos diablos son los protagonistas del tradicional desfile que se lleva a cabo la noche del 5 de diciembre, durante la fiesta de San Nicolás. Mientras el santo (de donde proviene el moderno Santa Klaus o Papá Noel) ofrece regalos a los niños buenos, los Krampus lo acompañan por las calles de la localidad haciendo sonar campanas y cadenas mientras buscan niños malos para asustarlos.

No sólo regalos y árboles decorados, en diversos lugares del mundo se celebra la noche de la vigilia y las fiestas relacionadas con la Navidad con costumbres realmente insólitas

Tradicion
Tradiciones Navideñas

La diversión, buenos sentimientos, un ambiente familiar son los ingredientes fundamentales para experimentar cualquier tradición que nos guste.

Haz de tu crucero una tradición: https://www.crucerum.com/

¡Te esperamos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba